22 noviembre, 2008

Puesta en común de las lecturas 2.1 y 2.2

En la pasada clase del día 20 d Noviembre pusimos en común dos guiones de lectura. Antes de comenzar con la clase, decir que realmente me sentía bastante mal, porque la gente no se callaba y no dejaba que se comenzara la clase... no sé, hay veces que nos encontramos alterados y no paramos de hablar, pero fue excesivo porque madábamos callar y la gente seguía... no sé, como dijo Enrique, no se está pasando lista ni nada por estilo, entonces no hay obligación de ir...
Quizá hay que cambiar la mentalidad aún e ir pensando que vamos a clase para aprender, no tenemos que ir obligados como en la ESO.

Bueno, ya pasando a lo que realmente se desarrolló en clase, comentar que me gusó mucho algunas de las ideas y debates que surgieron como cuando se propuso si el juego sólo debía estar presente en Educación Física. Como se dijo en clase, yo también estoy a favor de utilizar en las otras materias el juego, pienso que enriquece más, y aunque el contenido para el alumnado no sea un aprendizaje significativo para él, al llevarlo a cabo mediante juego, quieras o no ya se toman las cosas de diferente forma, y aunque no lo crea mucha gente, se adquiere mucho mejor el concepto de esa manera.

Otros de los debates propuestos fue el tipo de evaluación en EF, ya que yo propuse que si un alumno no ha adquirido la habilidad, ¿estaría suspenso?. Realmente me refería, a que actualmente con el sistema educativo, la forma de evaluar es ésa, y en algunos casos no se ve otra... como por ejemplo, la que se comentó en clase: no es suspender o no, es evaluar a partir de lo que tienes en clase, del contexto... porque un mismo juego desarrollado en un mismo colegio pero en diferente ciclo, en uno se puede llegar a desarrollar las habilidades y en otro no.

Finalmente, otro de los debates que más me llamó la atención fue el de la utilización o no del libro en EF. Yo en mi lugar no lo propondría. Sí que es cierto que sería interesante que el alumnado conociera qués la lateralidad o el equilibrio (por ejemplo), pero pienso que no lo haría a través de un libro teórico. Yo partiría de una práctica donde les explicaría qué estamos desarrollando en cada juego y posteriormente, propondría una "ficha reflexiva" donde observaría si han adquirido esa "teoría" a través del juego, porque nuevamente nos encontramos ante el anterior debate. A través del juego se aprende mucho más, porque el juego en sí tiene una gran carga de valores aunque no los quieras desarrollar en ese momento.

No hay comentarios: