18 noviembre, 2008

¿Sesión?... NOO ¡Episodio de Enseñanza!

En la clase de hoy, Martes 18 de Noviembre primero se llevó a cabo una exposición de los diferentes elementos que tenemos que tener presente en la realización de un episodio de enseñanza. Posteriormente se puso en práctica un mini-episodio de enseñanza.
Este episodio de enseñanza tiene unos elementos clave que lo identificarán más rápidamente según desarrollemos unos aprendizajes u otros. Así, con el título y la interacción debe de aclararse los aspectos más globales de la tarea, es decir, no se trata de describir directamente en qué consiste, si no de identificar los recuros que necesitaremos, la organización... para que en un pequeño vistazo tengas preparado todo para después simplemente conocer de qué tratan las diferentes tareas del episodio de enseñanza.
Ya en la descripción de la tarea se realiza más específicamente, indicando también la gestión e interacción de la tarea, tanto del docente como del alumnado.

Ya conocidos los diferentes elementos, se pasó a realizar un mini episodio de enseñanza partiendo de una tarea significativa para el alumnado (juego del quema) desde un aspecto global, para pasar a lo específico. Mediante la organización por pegatinas realmente se facilitó mucho la organización por pequeños grupos o grupos mayores, así como para interaccionar a las diferentes personas, para que todo el mundo conociera a todos. Nuevamente me gusta mucho el recuro se las pegatinas porque tienen mucho juego en cuanto a las formas, colores, números, letras, dibujos, personajes, etc...

Finalmente, la propuesta se hizo desde una globalidad, como es el juego del quema, para pasar a tareas más específicas, como las realizadas. Ésto tiene un por qué, y es que no se realizan habilidades así porque sí, si no que, partiendo de una tarea significativa vamos mejorando y modificando las habilidades del alumnado, sin hacerlo monótono y creando interés por su parte, para su propia mejora en el juego que tanto le gusta.

No hay comentarios: