18 noviembre, 2008

Trabajando con los valores

En la pasada clase del día 17 de Noviembre se llevó a cabo una propuesta de construcción de una tarea a partir de un esquema dado por el docente. En este caso, el esquema dado era el de los juegos de muro según las características que atribuía Almond a este tipo de juego. Por tanto, por grupos propusimos un juego, que luego practicamos mediante rotaciones.

Decir que algunos juegos estuvieron bastante bien, aunque algunos eran muy parecidos, sólo se variaba el modo de golpeo o de interacción entre los componentes, pero es otra forma de construir juegos variando algunas carcterísticas. Por tanto, ¡buenos juegos y divertidos! jeje.
En cuanto a la reflexión, realmente esta práctica iba relacionada con la adquisición de valores y de diferentes aprendizajes como:
  • Valor educativo, aprendizaje adaptativo: ya que el alumnado se adapta en función del espacio que tiene para llevar a cabo el juego y desarrollar sus habilidades.
  • Aprendizaje personal: el propio alumno/a se pone a prueba, analizando cómo es capaz de golpear de una forma u otra, cómo es capaz de enlazar lo que vino anterior y lo que viene después, etc.
  • Aprendizaje para la convivencia: ya que el juego se construye entre todos, consensuando reglas, espacio, forma de golpeo, interacción, sanciones, etc... Tiene mucho que ver con los valores democráticos de la CT.
  • Aprendizaje integral: porque integra diferentes capacidades (psicoafectivas, motrices y cognitivas).
  • Aprendizaje creativo: todos construyen el juego, y durante su realización también pueden variar su forma de golpeo, por ejemplo.
  • Aprendizaje autónomo: como construyen la tarea sin depender de nadie, es de forma individual cómo cada alumno/a asume el interés que tiene para él/ella la tarea, participando de una forma u otra.
  • Aprendizaje significativo: como hemos construido nuestro propio juego, es lógico que en él se reflejen nuestros intereses; y por tanto, como ya se sabe, todo lo que es de interés para el alumnado tiene mas significatividad para este.
  • Aprendizaje espontáneo y natural: el juego es contruido con naturalidad en un determinado tiempo, aunque el esquema del juego sea propuesto por el docente, hay muchas formas de ponerlo en marcha, que surjen espontáneamente en un periodo de tiempo.

Como se puede observar, no sólo se trata de realizar juegos que lleven a cabo un esquema de la clasificación de Almond, si no de enriquecerlos con valores o principios de la CT para que se produzca un mayor aprendizaje. Por otro lado, también se trata de concienciarnos de que el alumnado puede proponer sus propias tareas partiendo de un esquema de juego dado por el docente.

Pero realmente yo me pregunto... si son capaces de construir esa tarea... no sé, sería cuestión de probarlo. También dependerá de las características del alumnado. Pero si se pudiera llevar a cabo, sería una buena herramienta por la cual se capta el interés del alumnado, así como se practican habilidades y destrezas fuera del contexto de un deporte, mediante juegos.

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