05 diciembre, 2008

Aspectos técnico-tácticos de los juegos de invasión

Perdón por la tardanzaaa!! que de esta clase hace ya 3 días!... Pues eso, en la pasada clase del día 02 de Diciembre, mediante los juegos de invasión íbamos a conocer los aspectos técnico-tácticos de este tipo de juegos mediante la práctica. Y posteriormente conocimos de forma más teórica la lógica interna de este tipo de juegos, así como los enfoques de la iniciación deportiva.

Yo ya conocía lo que era la técnica y la táctica, por eso de llevar mucho tiempo jugando en un equipo de deporte colectivo, y tambien por llevar poquito tiempo entrenando a equipos... pero nunca me habia planteado que hasta tal punto eso se puede llegar a dar en Primaria, aún lo dudo, porque a veces la táctica puede ser mas compleja, aunque sale sobre la marcha... pero en deportes colectivos, por experiencia, ni táctica ni nada, todo el mundo a por el balón (en edades tempranas) jeje. La técnica si que es fácil de trabajar, pero como dijimos en el día anterior, de forma global, sin centrarse en un deporte.

Por tanto, que el alumnado conozca los principios de la táctica y la técnica es importante porque son fáciles de entender... pero creo que en la práctica, sobre todo la táctica, inicialmente puede ser difícil de realizar.

Finalmente, con respecto a los enfoques de la iniciación deportiva, yo apostaría por idea que aporta Blázquez, cuando comenta que es un proceso de socialización donde se desarrollan diferentes competencias, jugando con TODO EL MUNDO. Así pues, para mi, la iniciación deportiva es un PROCESO en el cuál el alumnado va adquiriendo diferentes competencias que le harán desarrollarse como un sujeto hábil mediante la socialización con todos sus compañeros. En este PROCESO atendería a la adquisición de capacidades sin encontrarnos en un ámbito de un deporte concreto, si no que sea abierto, que puedan ponerlas en práctica en multitud de situaciones, no sólo en un juego. Por otra parte tambié "echaría un viztazo" al PRODUCTO, a saber si han adquirido o no esas competencias socializadoras, pero lo más importante de todo es el PROCESO, no el PRODUCTO donde el alumno es el mejor de todos... NOP!!!

No hay comentarios: