08 enero, 2009

¡Volvemos de nuevo!

Holaaa!! antes de nada... FELIZ AÑO A TODOS!!! (por si no nos hemos visto hoy en clase jeje :P)... desearos que os vaya genial en este 2009!.

Pues si, ya dejamos atrás los mantecados, los bombones, las fiestas con los amigos, las fiestas con la familia,... y ahora, el último pasito de este 1er cuatrimestre.

Bueno, pues la clase de este 08 de Diciembre fue dedicada a la puesta en común de las lecturas 3.1, 3.2, 3.3 y 3.4... decir antes de nada, que por un lado me da rabia haberme tenido que ir, ya que tenía algunas dudas en la lectura 3.3 y 3.4 que no han quedado resueltas... pero por otro lado me alegro!! ya que a mi grupo nos tocaba exponer el Episodio de Enseñanza en la clase del colegio!! y Rosa con nervios jeje.

Bueno, con respecto a la pequeña puesta en común en la que estuve presente, la verdad que se obtuvieron bastantes ideas muy interesantes y que se debatieron. Entre ellas destaca la utilización de los estilos de enseñanza. La verdad que hasta ahora no habíamos profundizado, en ninguna asignatura, sobre los estilos de enseñanza, y que en mi opinión es de lo más importante para ser futuros docentes, ya que es la metodología que utilizaremos, la forma en la que el alumnado aprenderá en su proceso. Por tanto, este tema me resultó muy interesante, y mucho más al conocer, que no todo tiene que ser cerrado, es decir, que no hay por qué utilizar un estilo de enseñanza u otro y de ahí no salir... se trata de coger ideas de todos ellos y en función de la realidad que tengamos y las actividades a trabajar, desarrollaremos "nuestra propia forma" de educar.

Por otro lado, otro aspecto importante es... ¿qué es para el docente la competitividad? ¿y cuál es el objetivo del docente de EF? Contestado a la primera pregunta, para mí la competitividad es más superar los propios retos que uno se propone o que un agente exterior le propone, sin tener que dejar al compañero por debajo o él dejarme por debajo... yo puedo haber conseguido el reto y no ganar, pero bueno, he aprendido algo, lo he conseguido... creo que mi idea se acerca más a la perspectiva agonista que a la competitividad pura donde se hace todo por ganar. Con respecto a la segunda pregunta, estoy de acuerdo con lo que Conchi dijo en clase, ya que desde el primer ciclo le vamos aportando experiencias motrices en las que desarrollan diferentes habilidades que poco a poco irán siendo más complejas, todo ello desde el enfoque lúdico y sin centrarnos en un deporte. Así, llegarán al 3er ciclo con un gran bagaje motriz a desarrollar en cualquier ámbito deportivo, y que el alumnado escogerá en función de sus preferencias, y que desde el colegio será enfocado a todos los deportes.

Finalmente exponer mis sensaciones de la puesta en práctica del Episodio en el Colegio. Ha sido una experiencia sensacional en la que mi compañera ha experimentado de primera mano cómo se siente un docente delante de sus alumnos/as. El episodio se ha desarrollado muy bien ya que el alumnado venía dispuesto a aprender y en todo momento se ofrecía en las puestas en comunes. Una experiencia realmente enriquecedora. Como ellos nos preguntaron... ¿volveréis a venir?... por nosotras, ENCANTADAS!

No hay comentarios: