15 enero, 2009

¡A modificar tareas!

En la pasada clase del día 13 de Enero, los grupos que estuvieron con Enrique pasaban a estar con Eduardo, y al contrario... con Eduardo íbamos a trabajar la modificación de las tareas para aumentar o disminuir la dificultad de éstas.

La clase, como la anterior, fue de gran interés y productiva, ya que ambas forman un conjunto importantísimo dentro de lo que rodea al docente: la metodología para poner en práctica las tareas propuestas, y la forma de la modificar esas tareas para aumentar y disminuir la dificultad. Ésto último es importante porque muchas veces los docentes se dirigen al "recetario" y a coger juegos y ¡ya está el episodio de enseñanza hecho!... no se trata de eso, nosotros mismos tenemos que constuir tareas, inventarlas, modificarlas, etc etc... nos enriquecerá más como docentes ;).

Bueno, pasando a los contenidos tratados en esta clase, distinguimos los elementos estructurales del juegos (reglas, habilidades y estrategias) y los mecanismos que existen a la hora de enfrentarse a una tarea (perceptivo, decisivo y ejecutivo), en función del mecanimo utilizado la tarea será más dificil o menos dificil. Dentro de cada mecanismo hay elementos de análisis, que nombrarlos ahora a todos es bastante extenso... sólo indicar que teniendo en cuenta todos esos elementos, construiremos nuestra tarea, con mayor o menos dificultad; por ejemplo: si queremos construir una tarea en la que el número de decisiones a tomar no sea muy elevada, la dificultad de la tarea tampoco lo será... y así, con todos los elementos.

Posteriormente, jugamos a diferentes juegos y proponiendo formas de modificar el juego a partir de un esquema básico, donde se pueden modificar las reglas, el material, la naturaleza, los compañeros o los adversarios para modificar las situaciones motrices y adquiriendo un sentido cualitativo o cuantitativo... en función de la modificación realizada, aumentaremos o disminuiremos la dificultad de la tarea, teniendo en cuenta los 3 mecanismos.

Con todos estos conceptos, ya en la práctica todo se observaba mejor, ya que nosotros mismos proponíamos las modificaciones a partir de ese esquema y esa modificación la observábamos sobre la pista. Una buena forma de aprender todo esos aspectos, que como dicho anteriormente, creo que son de gran interés para construir los propios episodios de enseñanza en un futuro (como si de un edificio sin construir se tratara), sin tener en casa los mágicos recetarios... pudiendo sustituirlos por la imaginación y creatividad, y creando tu propio recetario susceptible de modificaciones.

No hay comentarios: