15 enero, 2009

Sobre metodología.

Bueno, en la clase pasada del día 12 de Enero, la clase se dividió en dos, unos se fueron con Enrique (ése es mi caso) y otros con Eduardo. Con Enrique, la clase iba a tratar sobre metodología a utilizar como futuros docentes, llevando a cabo diferentes pasos para definir una tarea o un episodio de enseñanza completo.

La verdad que fue una clase bastante interesante y productiva, ya que la metodología será "el pan nuestro de cada día" como futuros docentes, porque es cómo vamos a llevar a cabo nuestras prácticas, no se trata de presentar juegos al alumnado y... ¡ale! ¡a jugar!.... nooooo

Partiendo primero sobre qué eje trabajar... debemos elegir entre los 3 ejes existentes, que en nuestro caso (la Educación física), el eje más relevante es el SABER HACER... pero ¿cualitativamente o cuantitativamente?... todo esto será elegido por el docente, en función de los objetivos que quiera conseguir.

Posteriormente, ¿qué hacemos si queremos darle un sentido más allá de lo motriz? pues irnos al eje del SABER SER, buscando estrategias para trabajar desde la gestión del aula y la comunicación. Como podreis ver, si seguís leyendo, es toda la unión que hemos estado viendo hasta ahora sobre el modelo ecológico del aula... no es si no, una especie de "resumen final" de lo leido hasta ahora y lo practicado posteriormente. Por tanto para la gestión podemos utilizar pegatinas,pinzas, pulseras... muuultitud de cosas. Y desde la comunicación también se pueden utilizar varias cosas, aunque se resaltó la idea de la hoja de tareas, a mi parecer de bastante importancia si queremos ir dándole protagonismo al alumnado e ir deciendole decisiones para que poco a poco construya su proceso de enseñanza-aprendizaje, siempre el docente con actitud mediadora.

Y finalmente, desde el eje competencial del SABER nos encontramos con dos alternativas: las propuestas cognitivas y la metodología productiva. Desde mi punto de vista, ambas son muy interesantes para utilizar con el alumnado, aunque si estamos iniciándonos en ese colegio, optaria por la propuesta cognitiva de la reflexión, donde poco a poco identificará lo trabajado... posteriormente, la metodología productiva poco a poco también dejará las decisiones al alumnado, y sería el punto a seguir durante todo su proceso, para construir significativamente.

Todas estas ideas para trabajar con el alumnado es una buena forma para consguir que se impliquen progresivamente hasta conseguir si completa autonomía en el aprendizaje de las tareas, y mientras, el docente se mantendrá al margen apareciendo cuando sea necesario para ayudar.

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