18 octubre, 2008

Lectura 1. Puesta en común de guiones.

El pasado jueves 16 de Octubre pasamos a ver más detenidamente la Lectura 1. En primer lugar, nos pusimos en grupos pequeñitos, que en un futuro formarán los grupos de trabajo. ¡Y ahí llegan las primeras dudas! y no de la lectura precisamente jeje... son tantos los vínculos que hemos creado en un año, que no sabemos cómo encajarnos todos ¡en uno o dos grupos!

Con la puesta en común en grupito pequeño, nos dimos cuenta que en realidad algunas ideas principales las teníamos todos igual o de otra forma expresada, así que había bastantes ideas en común, sobre todo porque todos leímos la misma lectura y no tendría que haber una idea que no estuviera ahí jeje.

Sin embargo las diferencias comenzaron a partir de la aplicación con los/as niños/as, ya que cada uno veía una aplicación, o profundizaba más allá de la lectura y encontraba aspectos a utilizar con los/as niños/as. Como metodologías a utilizar, tener en cuenta el cuerpo de cada alumno y alumna... pero en la idea que sí coincidimos fue en no trabajar individualmente cada paradigma, si no optar por una unión de los tres, para enriquecer el aprendizaje del alumnado.

Las ideas a debatir y aclarar también eran diferentes unas de otras, aunque casi todos no teníamos claro lo que era Praxeología Motriz, y más tarde se reflejó también en el gran grupo. Algunas de las ideas aportadas fue si la concepción del cuerpo era afectada por la demanda social, es decir, si a lo largo de la historia el cuerpo de cada persona manifiesta lo que la sociedad quiere. Idea que más tarde también se expuso y que posteriormente aclararé.

Por otro lado, con respecto a lo aprendido en la lectura, también ocurre que hay diferencias, ya que cada persona se queda con lo relevante. Nuevamente hay una idea en común, que es la de que dependiendo de cómo se conciba el cuerpo y el movimiento, se tendrá una perspectiva u otra de la Educación Física.

Tras la puesta en común en grupillo, llegó la del gran grupo. Pero nos centramos más en las dudas e ideas para debatir. La primera fue aclarar en qué consistía la Praxeología Motriz y junto con ésta aclaración, surgió también la duda de si era igual o no que tarea motriz. Gracias a esas dudas de un compañero me quedó claro qué era cada cosa y así poco a poco obtener términos para utilizar teóricamente y tener claro qué estoy utilizando en cada práctica.

Entre las ideas surgidas en gran grupo destacan:


  • Estancación en el paradigma psicomotriz.
  • Nadie se moja, todos cogen un poco de cada paradigma.
  • Paradigma sociomotriz: dependemos de la sociedad.
  • Concepción del cuerpo en la sociedad.

En realidad, la idea mas debatida fue la concepción de cuerpo en la sociedad. Casi todo el debate giró entorno a la sociedad, de cómo se concibe, cómo soy afectado por los demás. Desde mi punto de vista, la sociedad sí que afecta al cuerpo, actuamos dependiendo de la demanda, y ahora aflora la idea de la mujer ideal y delgada y el hombre fuerte y guapo. Y hay de todo, no hay por qué actuar de una forma u otra para que la sociedad no te juzgue. Pero afecta en las actividades que realizas como recreación o como trabajo.


Dentro del debate en grupillo se relacionó las autobiografías con la lectura. Ahí todos/as estábamos de acuerdo en que se trabajó mucho el biomotriz, un poco menos el psicomotriz y poco o casi nulo en expresivo; y creo que todo el mundo opinaba lo mismo con respecto a sus clase cuando era pequeño.


Finalmente una de las ideas que quedaron en el aire fue: ¿Nunca hay más allá de la motricidad? Con respecto a esto yo opino que hay muchos aspectos que se pueden trabajar, como la educación en valores, por ejemplo, que uniéndolo a la motricidad sigue aprendiendo y jugando a la vez, pero no todo es sólo motricidad.

No hay comentarios: