- Juegos de persecución: "Filtro". Es parecido al juego de la muralla, pero aquí el que es pillado/a ayuda al compañero/a para no ser pillado/a. (democracia)

- Juegos de relevos: consistía en pasar el balón por debajo de las piernas y el último pasaba a ser el primero saltando por encima de sus compañeros/as tumbados/as. (interdependencia, cooperación)
- Juegos de blanco y diana: dos grupos detrás de cada línea, unos enfrente de otros. El juego consiste en llevar el cono lo más lejos posible de tu campo mediante el lanzamiento de móviles. (autoestima, aceptar desenlace del juego)
- Juegos de cancha dividida: parecido al voley, pero el balón se podía coger con las manos para luego lanzarlo, con diferentes reglas y variantes. (cooperación, autoestima, respeto de reglas)
- Juegos de muro.
- Juegos de invasión: "balón rodado". Se enfrentan dos equipos en un partido, donde el móvil sólo puede ir rodando y dándole con la mano. Sólo se puede robar interceptando pases.
- Juegos de campo y bate: dos equipos, cada uno en su campo. Cuando un componente del otro equipo lanza, éste y 2 compañeros más irán a defender. El otro grupo tiene que dar 5 pases entre ellos. (cooperación)
Como se puede observar, hay algunos juegos a los que buscamos relación con la CT, y es que, siempre un juego puede tener sentido cuando nosotros se lo damos, es decir, cuando el docente en vez de hacer hincapié en lo motriz, propone trabajar un valor en concreto, pero debe mostrárselo al alumno/a y como dicho en otras clases, ponerle ejemplos con la vida cotidiana para que sea significativo para él. Por tanto, conocer esta clasificación nos ayuda posteriormente a buscar juegos atendiendo a diferentes objetivos motrices, luego, si queremos buscar mas o menos intencionalidad, forma parte de nosotros el dársela.
Por otro lado, en la clase de hoy día 04 de Noviembre, como con los juegos de Almond, se ha realizado una propuesta práctica pero atiendiendo a cómo gestionar el aula, sin que los juegos tuvieran la carga emocional que vamos a ir buscando. No voy a nombrar los juegos, ya que han sido juegos adaptado
s a la gestión por pegatinas, es como otros juegos que propusiéramos, pero teniendo la facilidad de gestionar al grupo por las pegatinas.
Así, me parece una buena forma de organizar a los/as alumnos/as, porque siempre puede haber algún problema ya que algunos/as no quieren ir con otros/as compañeros/as. Por tanto, dejamos en mano del azar el grupo. Para nuestro futuro, será una buena forma de ahorrar tiempo y teniendo la clase bien organizada, incluso jugando con esas pegatinas, se le pueden crear historias (como la "isla del amor") o cargar de intencionalidad el episodio de enseñanza (las pegatinas haciendo referencia al reciclaje, por ejemplo).
Finalmente, otra de las cosas que no tenemos concebidas, pero que ya nos lo han comentado varias veces es la de utilizar al alumnado para recoger el material. Yo lo he puesto en práctica cuando entreno con mis niños y niñas al baloncesto, y realmente son ellos los que te piden de recoger, les gusta recoger. Por tanto, podemos aprovechar para que el docente no tenga que estar tan atento a varias cosas y variar cada dia quién recoge el material.

No hay comentarios:
Publicar un comentario