- GM 3: este grupo destacaba en su proyecto la importancia del SABER SER frente a los demás, ya que partían de la intencionalidad de provocar que el alumnado sea más cooperador. Los juegos mediadores de estas intenciones son los juegos de invasión.
- GM 17: estre grupo también se centrará en el SABER SER, porque en el colegio al q
ue fueron a observar, había un alumno "de color", el cuál aún no estaba integrado. Además tienen poco respeto hacia el material, y no saben por qué y el para qué de realizar las tareas propuestas. - GM 16: nuevamente predomina el SABER SER frente a los otros, ya que este proyecto tiene las intenciones de provocar la cooperación entre los alumnos, evitar actitudes individuales y discriminatorias y el cuidado al material.
- GM 14: finalmente, este grupo también se centra en el SABER SER. Sus intenciones son: integrar a los niños excepcionales del grupo, fomentar actitudes de igualdad sin discriminación de alguna índole y preocuparse por la motivación individualizada de los alumnos.
Como se puede ver, toooodos estos grupos se han centrado en el SABER SER... porque "sus" alumnos tengan algún problema con otros, por sus actitudes, etc... me parece mucho más importante el controlar el comportamiento del alumnado, sobre todo mediante juegos, que hacer por hacer... por tanto, estos 4 grupos han preparado su proyecto, y seguro que sus destinatarios aprenderán algo ese día, no sólo a jugar!
En la práctica del GM16 sí que aparecen sus intenciones a través de los juegos cuando recogen el material, colaboran para conseguir el objetivo, cumplen las reglas,... y todo esto a través de los juegos de invasión y blanco y diana, según Almond... que no sólo es jugar por jugar, ya que los alumnos realizan pases, lanzamientos, recepciones, desmarques, fintas, táctica en defensa y ataque... etc
En la otra práctica, la del GM14, destaca que realizaron juegos monótonos, ya que dos compañeros tenían que derribar el cono que otro defendía. Al ser pocos componentes los que podían derribar el cono, se hácía monótono, por lo que se podían buscar otras estrategias. Poer como se dijo en la reflexión, si esa situación (una persona sóla defiende el cono) no se va a dar en el juego real, no sirve esta tarea... por tanto, hay que buscar otras estrategias o variantes, en función del juego real. Y finalmente, debe de haber una reflexión del grupo, además de información inicial al alumnado que lo motive para realizar la práctica y que sepan qué van a aprender ese día.

No hay comentarios:
Publicar un comentario